diumenge, 27 de setembre de 2009

NIÑOS QUE HEREDAN EL DESTINO FAMILIAR©


NIÑOS QUE HEREDAN EL DESTINO FAMILIAR©. Ingrid Dykstra (ed. integral)

Título original: Wenn Zinder Schicksal Tragen
Diseño de cubierta:
La Page Original

Esta obra de Dykstra, pese al prologo de Hellinger, autor especialista en constelaciones familiares cuyo sustrato religioso desvirtua la obra, muestra la experiencia que la autora tiene en lo que refiere a la aportación sistémica y los conocimientos a cerca de las constelaciones sobre intervenciones familiares en situación de dificultad.

Dykstra plantea diversos casos en los que se basa para explicar la parte práctica de la teoria de sistema familiar, por el cual resuelve aquellas situaciones planteadas en su centro de psicomotricidad. Realmente es un libro que ayuda al lector que trabaja como profesional en el ámbito de lo social a desarrollar estrategias de intervención mejores para sistemas familiares concretos.

Evidentemente, el estudio de un sistema y cuanto más una constelación familiar no es una terapia que se pueda desarrollar en ausencia de la formación pertinente. No obstante ayuda al educador a poder encarar las especificidades de situaciones educativas de trabajo.

Por ejemplo, en un articulo que más adelante presentaré al blog, entre muchísimos otros conocimientos y conceptualizaciones a mi me ha llevado a elaborar un pequeño juego mediante el cual trabajar dentro del núcleo familiar, (preferiblemente con todos los miembros a la vez) una reflexión cuya finalidad es la de reformular de forma activa y participativa el sistema familiar, reconciliandose con aquel que fue el sistema inicio, es decir, aquel que se formó en base al amor y al deseo (o voluntad) de crear un núcleo de pertenencia familiar.

Mediante este pequeño juego que se compone de un puzle, cuyas piezas son cada miembro de la familia y unas targetas que definen los límites que la familia (individualmente y al final en conjunto) pone de manifiesto ante todos, como se quiere que sea la família, independientemente (al inicio) del contexto. Nos permitirá partir de una construcción de base que el sistema familiar, dentro de un marco consensuado y creado por ellos mismos puedan desarrollar ahora sí dentro de un contexto público.

Muy probablemente volveré a hacer referencia de este libro, tan interesante, que aconsejo a todo aquel que desee reflexionar sobre la educación social.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada